Bookmark and Share Home   »  International Programs  »  Colombia

EL TIEMPO: Marcha en seis ciudades de E.U. harán el lunes para protestar contra el desplazamiento en Colombia

April 19th, 2009

By Sergio Gómez Maseri

La jornada, organizada por Ong y representantes de la Iglesia en Estados Unidos, se realizará en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Portland.

Los manifestantes dicen que el conflicto ha causado el desplazamiento de más de cuatro millones de personas -el año pasado 1.500 diarias- lo que hace del país el número uno en términos de población de desplazados incluso por encima de Sudán.

Los organizadores de la marcha, entre ellos Latin American Working Group y Witness for Peace, han venido trabajando en combinación con la iglesia y algunas universidades en E.U. y Colombia en la elaboración de 4.000 muñecos de papel que piensan entregar al departamento de Estado el día de la marcha.

Piden, entre otras cosas, que se suspenda la ayuda militar que se le da al país a través de Plan Colombia (que responsabilizan, en parte, del desplazamiento) y se incremente la asistencia económica.

Expresarán, a su vez, la oposición al Tratado de Libre Comercio, que aún está pendiente de ser ratificado por el Congreso de E.U., y la búsqueda de una salida negociada al conflicto con los grupos irregulares.

Además de hacer las figuras de papel, los participantes en los EE.UU. de acuerdo con los organizadores, están enviando al presidente Obama 20,000 tarjetas postales y faxes pidiendo nuevas políticas de E.U. hacia Colombia.

Mientras tanto, dicen, más de un centenar de comunidades de fe en este país y Colombia están dedicando tiempo este mes durante sus misas y cultos para aumentar la conciencia de la crisis en Colombia y rezar por la paz.

Para más información:  www.peaceincolombia.org.

twitter-iconFaceBook-iconblogspot_iconYoutube-icon